lunes, 30 de mayo de 2022

TIPOS DE NARRADOR

    ¡Hola a tod@s!

    Hoy me gustaría hablar del narrador en una novela. Como sabéis, el narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Existen diferentes tipos de narrador; pero no voy a entrar a explicar cada uno de ellos, ya que es muy extensa la teoría que existe sobre este tema. En concreto, haré referencia a dos; pero lo que de verdad me interesa es saber qué tipo de narrador es el "favorito" para los lectores. 

    Cada uno de ellos tiene sus ventajas, por supuesto, y según el tipo de historia que se quiera contar, se escoge uno u otro. Debemos tener en cuenta que, el punto de vista que se utilice a la hora de desarrollar la trama, influye mucho a la hora de dar fuerza a lo que se está contando. Además, existen géneros que, de forma obligatoria, llevan consigo un determinado tipo de narrador. Por ejemplo, es el caso de las autobiografías: se narran en primera persona, como no podía ser de otra manera. 

    Cuando leo novelas, a mí particularmente me resulta más ameno un narrador en primera persona. Sin embargo, para escribir la novela que llevo entre manos estoy utilizando un narrador omnisciente, es decir, el narrador en tercera persona, externo, que no forma parte de la historia; pues creo que es lo que realmente necesito para contar bien todo lo que ocurre. Me gusta explicar cómo se sienten los personajes, lo que piensan, y lo que hacen en cada momento; y creo que este narrador es el que mejor se corresponde con la manera en la que quiero trazar la trama; de hecho, es el que más utilizo. No obstante, guardo por ahí una novela corta escrita en mi adolescencia, totalmente ficticia, en la que usé el narrador en primera persona, que además era el protagonista -en este caso se trataba de una chica llamada Julia-. En la mayoría de las ocasiones, la propia historia es la que nos invita a elegir un tipo de narrador u otro para que la misma funcione.

    continuación, os muestro unos pequeños fragmentos del comienzo de dos novelas de Nicholas Sparks. En la primera, utiliza un narrador en primera persona para contar la historia, y en la segunda, el narrador omnisciente: 

    "Cuando tenía diecisiete años, mi vida cambió para siempre. Sé que hay gente que se sorprende cada vez que digo esto. Me miran con curiosidad, como si quisieran desentrañar lo que ocurrió en aquel entonces, aunque casi nunca me molesto en explicarlo (...) Tengo cincuenta y siete años, e incluso ahora recuerdo ese año hasta el más mínimo detalle. Lo evoco a menudo, lo revivo y me he dado cuenta de que cuando lo hago, siento una extraña mezcla de tristeza y alegría. Hay momentos en los que desearía poder hacer que el reloj retrocediera para borrar todo lo que fue triste, pero tengo la impresión de que si lo hiciera también desaparecería la dicha. Así que acepto por completo los recuerdos tal como fueron y dejo que me guíen siempre que me es posible". ("Un paseo para recordar", Nicholas Sparks). 

    "Tres años atrás, en una cálida mañana del noviembre de 1999, Adrienne Willis había vuelto al Inn. Su primera impresión fue que no había cambiado, como si el pequeño hostal fuese inmune al sol, a la arena y a la bruma salobre. (...) Años después, de pie en la cocina de su propio hogar, pasados unos meses desde que cumplió los sesenta, Adrienne colgó el teléfono después de hablar con su hija. (...) A pesar de todo lo que había ocurrido en los años posteriores, Adrienne aún se aferraba a la convicción de que el amor era la esencia de una vida plena y maravillosa". ("Noches de tormenta", Nicholas Sparks).

    Como veis, existe una gran diferencia entre un punto de vista y otro a la hora de contar ambas historias. Sin embargo, las dos novelas tienen muy buenas críticas, puesto que se eligieron a los narradores adecuados y, por supuesto, las historias que se cuentan son realmente conmovedoras. (De hecho, fueron llevadas al cine y tuvieron un éxito espectacular).

    ¿Y a vosotros? ¿Qué tipo de narrador os gusta más?

    ¡Hasta el lunes que viene! Gracias por estar ahí.

    ¡Feliz semana!

lunes, 23 de mayo de 2022

LA EXTENSIÓN DE UNA NOVELA

     ¡Hola a tod@s! 

    Hoy me gustaría seguir hablando de las novelas, en concreto, de su extensión. Creo que es muy importante que un libro cuente con un grosor adecuado a la historia que quiere contar. Me explico. En ocasiones, he leído novelas en las que tenía la sensación de que el desenlace de la trama tardaba demasiado en llegar, resultándome algo pesada la historia. En mi humilde opinión, puede que ocurriera porque no se había planteado de la mejor manera su desarrollo, o bien, porque se intentaba alargar algo que podría haberse plasmado en menos capítulos, y de una forma tal vez más amena e intensa.  

    Esto fue lo que me pasó con otra de las obras de Nicholas Sparks: "La boda". Creo que es el libro que menos me ha gustado de todos los que he leído de él -independientemente de que terminase emocionándome, porque tiene un final muy especial-. No obstante, lo terminé por aquella manía -que ya os he contado en alguna ocasión- de no querer dejar una novela a medias. Desde mi punto de vista, la verdad es que creo que alargó de forma innecesaria la historia que, como digo, es preciosa; pero quizás demasiado lenta y obvia. De todos modos, las críticas que encontraréis de este libro son muy buenas, porque está bien escrito y llega al corazón; pero no lo pondría de los primeros que recomiendo de este escritor.


    Volviendo a la extensión de las novelas; como ya sabéis, existen de todo tipo. En general, se entiende por novela estándar aquella que se sitúa entre las 50.000 y las 120.000 palabras. Por debajo de este intervalo se podría considerar una novela corta; aunque existen muchas discrepancias sobre este tema. Además, debemos señalar que cada género tiene más o menos una longitud determinada. Por ejemplo, la novela adolescente, o juvenil, ronda entre las 50.000 y 90.000 palabras; la novela romántica puede ir desde las 50.000 hasta las 100.000 palabras; y el género de novela más extenso sería el de la novela histórica y la novela fantástica o de ciencia ficción, que va desde las 90.000 hasta las 120.000 palabras. Aunque, como digo, son datos aproximados; sin querer llegar a entrar en libros excepcionales. Como sería, por ejemplo, la obra sobre el famoso "Don Quijote de la Mancha".  

    Debemos tener en cuenta que siempre que hablemos de la extensión de una novela -sobre todo a la hora de escribirla- nos referiremos al número de palabras, y no de páginas; pues las páginas son orientativas, porque depende mucho del formato del libro, del tipo de letra, etc. Además, la extensión tendrá consecuencias sobre el número de personajes, los escenarios, y las tramas que vayan sucediendo en la historia. Es decir, si quisiéramos escribir un libro en el que intervienen pocos personajes donde existe una trama concreta, la longitud del mismo puede que no coincida con los intervalos mencionados anteriormente. Sin embargo, no por eso debemos alargar la historia sin más. En este caso, si queremos que tenga una mayor extensión, se recomienda introducir subtramas con personajes nuevos, o bien, dejar la novela tal y como está, porque esa es nuestra historia, y puede tener cabida en el mercado perfectamente. También podríamos hablar de la extensión que piden las editoriales a la hora de presentarles una obra, pero creo que aquí nos adentraríamos en un debate distinto que se alejaría un poco del tema al que nos referimos hoy.  

   Por otro lado, ¿creéis que un porcentaje para decidir o no leer un libro depende de su extensión? Quizás, cuando somos pequeños, y sobre todo los no aficionados a la lectura, en el momento que nos daban la oportunidad de elegir el libro que queríamos leer, tal vez nos decantábamos por "el que tenía menos hojas". No obstante, ¿pensáis que una novela corta se vende más que una larga? ¿Tenéis en cuenta el tamaño de un libro a la hora de comprarlo?

    Desde mi punto de vista, creo que lo más importante es el género al que pertenezca y, sobre todo, quién lo haya escrito -quizás esto sería lo principal-. En general, creo que la gente que quiere leer un libro busca una buena historia, sin importarle lo larga que esta sea. Además, el problema de los libros gordos recaía en el hecho de ser pesados a la hora de llevarlos de viaje; sin embargo, con el formato digital, este impedimento ha desaparecido. 

    Por lo tanto, si escribimos una novela, creo que debemos tener en cuenta que su extensión deberá ajustarse, como he dicho antes, a la historia que queremos contar; siendo interesante para ello, también, valorar el género del que se trate, pero sin que sea un obstáculo para que esa trama lleve su propia esencia y se desarrolle de una forma natural. No obstante, lo bonito es crear una historia que cautive a los lectores y que sea capaz de engancharlos hasta el final; sin sentir esa necesidad de estar mirando lo que queda para terminarla de leer, por muchas palabras que contenga nuestro libro. 

    ¡Hasta el lunes que viene! Gracias por estar ahí. 

    ¡Feliz semana! 

lunes, 16 de mayo de 2022

LA SINOPSIS

    ¡Hola a tod@s! 

    Hoy me gustaría hablar de uno de los elementos más importantes a la hora de comprar una novela: la sinopsis. Es verdad que tiene mucha importancia la cubierta del libro, pero por mucho que nos guste la imagen que vemos antes de abrirlo, si el resumen o exposición de la trama no nos llama la atención, muy probablemente volveremos a dejar la novela en la estantería; o bien, cerraremos la página de Internet en la que lo estábamos consultando para comprarlo.  

    Ahora bien, ¿cómo debe ser una sinopsis? Recuerdo haberme encontrado con algún libro en el que la sinopsis era muy larga, con diferentes nombres de personajes en cada párrafo, siendo incapaz de asimilarlo con un primer vistazo; lo que me condujo a rechazar la obra desde el primer momento. Esto no es lo común, desde luego. Pero es importante valorar hasta qué punto puede una sinopsis bien planteada marcar la diferencia para que nos decidamos por comprar ese libro en concreto y no otro. Y si buscamos información acerca de la principal característica que debe cumplir una sinopsis es que tiene que ser "breve". En general, se recomienda que una sinopsis no supere las 250 palabras.

      También podemos encontrarnos con el caso contrario, por su puesto: leemos la sinopsis de un libro, nos atrae porque es el género que estamos buscando y, en principio, crea esa necesidad de querer adentrarnos en la historia y conocerla; sin embargo, una vez que comenzamos a leer no es, en absoluto, lo que habíamos imaginado.  

    No obstante, conseguir un equilibrio a la hora de escribir una sinopsis tampoco es fácil. Hay que saber exponer de una forma atractiva la historia, generar esas ganas en el lector para leer la novela, y dar con la longitud exacta. Pero hay que tener en cuenta, como os decía antes, que la sinopsis solo es una parte más del libro. De hecho, según algunas fuentes, el orden de importancia de esos elementos que forman una novela se podrían colocar de la siguiente manera: en primer lugar, el género; en segundo lugar, la portada; en tercer lugar el autor, y en cuarto lugar la sinopsis. ¿Qué os parece? En mi opinión, creo que lo primero que busca un lector es a su escritor preferido; y en caso de querer leer a otros autores, entonces ahí sí que, quizás, comenzaríamos por el género para seguir con el resto de los elementos.

    Por otro lado, algunas veces puede sorprendernos la historia que, en un primer momento, quizás no nos llamaba mucho la atención. Esto puede ocurrir cuando leemos la nueva novela de nuestro autor favorito -puesto que por ser ese escritor concreto que nos encanta, queremos leer todo de él-, y descubrimos que, a pesar de no atraernos mucho la sinopsis en un primer momento, de repente, nos damos cuenta de que la historia merecía la pena y supera con creces nuestras expectativas. 

    A continuación, quiero compartir con vosotros la sinopsis de uno de los libros de Nicholas Sparks (como no podía ser de otra manera, una vez más hago referencia a este escritor, tal y como suelo hacer en la mayoría de las entradas del blog que subo cada semana) en concreto, la de la novela: "El guardián".

"Julie Barenson es, a sus veintinueve años, demasiado joven para olvidarse del amor. Su amado esposo murió en un trágico accidente cuatro años antes, haciéndole dos regalos antes de su muerte: un cachorro llamado Singer y la promesa de cuidarla para siempre. Ella sigue recordándole, pero siente que por fin ha llegado el momento de rehacer su vida. La pregunta es, ¿con quién? Quizás con Richard Franklin, un hombre guapo y sofisticado que la trata como a una reina; o Mike, el mejor amigo de su difunto marido y un hombre sensato y cabal. La toma de una decisión deparará a Julie momentos de felicidad que no había sentido en años. Pero una pesadilla asomará en su vida justo entonces: los celos la sumirán en una espiral de obsesión y muerte".

    Cuando terminé de leer este libro, volví a echar un vistazo a la sinopsis, porque gran parte de la historia podría decir que es oscura, y algo lejos de ese romanticismo acerca de qué tipo de hombre quiere Julie en su vida. Entonces me di cuenta que en la sinopsis hace referencia, en apenas dos líneas, las últimas, a esta parte oscura a la que me refiero, y casi me pasó desapercibida. Con esto no quiero decir que el libro no me gustase, al contrario, me encantó, de hecho es uno de mis favoritos; pero es cierto que, según cómo se plantee una sinopsis, puede llegar la idea principal de una forma u otra. De todos modos, la recomiendo leer encarecidamente, sin lugar a dudas.

    ¡Hasta el lunes que viene! Gracias por estar ahí.

    ¡Feliz semana!

lunes, 9 de mayo de 2022

FANTASMAS DEL PASADO

    ¡Hola a tod@s!

   Para no perder la costumbre, hoy vengo a hablar de otra novela de Nicholas Sparks. Hace poco terminé de escuchar en el audible el libro: "Fantasmas del pasado"; lo tenía en la estantería desde hace algunos años, y no sacaba tiempo para leerlo, entonces esta ha sido la mejor solución. Hubiera preferido otro tipo de voz, pero bueno, al final, una vez más, debo decir que he vuelto a disfrutar de una nueva y bonita historia de este escritor.

    

   Jeremy Marsh, periodista especializado en desenmascarar fraudes con apariencia de hechos sobrenaturales, viaja a Boone Creek, una pequeña localidad de Carolina del Norte, en busca de la causa real que se esconde detrás de unas apariciones fantasmagóricas en el cementerio del pueblo. 
Pero Jeremy ha de enfrentarse a algo verdaderamente inesperado, para lo que esta vez su razón no tiene respuesta: el encuentro con Lexie Darnell, la nieta de la vidente del pueblo. El dilema no tardará en surgir: si la joven pareja quiere empezar a construir un futuro en común, Jeremy deberá elegir entre regresar a su vida en Nueva York o arriesgarse a otorgar un voto de confianza a la fe ciega, en la que nunca había creído.


   Este libro ha sido diferente a los demás, y realmente me ha sorprendido. En un principio, parece que nos vamos a adentrar en una historia sobre fantasmas propiamente dicha, que es el tema principal. En cambio, lo que de verdad engancha en la novela es lo que va ocurriendo entre Jeremy y Lexie, y ello hace que nos encontremos con esa línea de Nicholas Sparks tan característica en sus novelas. Además, crea esa conexión entre el lector-oyente y los personajes. De hecho, lo que más me ha gustado es el carácter de los protagonistas. Cuando estás escuchando un audiolibro, a veces es difícil seguir quiénes están interviniendo en cada momento; por mucho que la persona que lo ha grabado trate de poner diferentes voces para cada uno; es muy importante trazar una personalidad clara, y esto lo consigue Nicholas Sparks también en esta historia.  

    Lexie es una mujer con un carácter difícil, pero muy sensible. Es bonito conocer, finalmente, el conjunto de toda la historia. Además, también he escuchado la novela: "A primera vista", que es la continuación de "Fantasmas del pasado", y este escritor siempre consigue que, aunque al principio no sintamos demasiado aprecio hacia algunos personajes, al final siempre se termina cogiéndoles cariño de una forma especial. De hecho, al terminar de escuchar ambas historias, te das cuenta de lo importante que es dibujar y plasmar cada una de las personalidades en todos ellos. Porque la idea del argumento puede ser muy buena, pero si los personajes no llegan a transmitir nada, no se crea esa empatía tan necesaria para adentrarnos en la trama, por lo que esa "maravillosa historia" será un fracaso. 

    En mi opinión, más que la historia, lo más importante es crear un equilibrio, de modo que, al recordar la novela, lo primero que hagamos sea pensar en cómo era el protagonista, y de ahí el argumento. Un buen personaje puede dar fuerza y empuje a una historia que, quizás, no tenga mucho gancho desde el principio, pero que gracias a él queramos seguir hasta terminarla. Quizás, en otras ocasiones, puede que ocurra todo lo contrario: que sean los propios personajes de la historia los que nos obliguen a dejar de leer un libro porque no son de nuestro agrado, por muy bien que estén trazadas sus personalidades. 

    Tal vez sería interesante plantear este otro debate: si, como regla general, gustan más los libros donde los protagonistas son agradables y sensibles o, de lo contrario, enganchan más las historias donde intervienen personajes con carácter fuerte y no demasiado simpáticos. 

   ¿Qué opináis? ¿Es importante que los protagonistas caigan bien en un libro desde el principio, o es suficiente con que exista una buena trama para engancharnos a la historia?

    ¡Hasta el lunes que viene! Gracias por estar ahí.

    ¡Feliz semana!

lunes, 2 de mayo de 2022

AGRADECIMIENTOS EN LOS LIBROS

     ¡Hola a tod@s! ¿Cómo estáis?

     Hoy quiero hablar de algo que la gente no suele nombrar cuando se lee un libro; no porque no le preste atención, sino porque cuando se comenta una novela nos centramos en la historia, como es normal, y dejamos a un lado esas páginas en las que el escritor dedica unas palabras a los que le han ayudado: me estoy refiriendo a la parte de los "agradecimientos". 

     Es muy curioso cómo a través de esta sección se puede incluso conocer un poco más al autor de la obra. Existen agradecimientos realmente originales, y en los que podemos descubrir detalles de la propia historia que hemos leído. Además, es aquí donde uno se da cuenta de la cantidad de personas que pueden estar detrás de una buena novela. 


   
Desde hace bastante tiempo, me gusta leer este apartado en los libros. Algunas personas incluso lo leen antes de comenzar la novela; yo prefiero hacerlo después. Además, creo que podríamos distinguir varios tipos de "agradecimientos"; diría, principalmente, dos: aquellos que al leerlos uno se da cuenta de que se han escrito por puro compromiso, o al menos una parte de ellos, y otros en los que se presagia la sensibilidad y franqueza del escritor, que incluso pueden llegar a emocionarnos.  

    En el caso de Nicholas Sparks era muy bonito leer las palabras que, en cada libro, le dedicaba a su esposa. Algunas de las frases que le ha escrito en sus novelas a lo largo de estos años han sido, por ejemplo: 

    "El puesto más destacado de la lista lo ocupa, como siempre, Cathy, mi esposa, quien a lo largo de todos estos años ha sido mi mejor amiga. Su presencia me enriquece día tras día, y una parte de mí sabe que todos los personajes femeninos que he creado están inspirados, en buena parte, en ella. Para mí supone una inmensa alegría compartir con ella el viaje más largo: la vida". (Libro: "El viaje más largo").

    "Como siempre, la lista la encabeza Cathy, mi esposa, quien no solo tiene que soportar los repentinos cambios de humor que a veces se apoderan de mí mientras estoy volcado en el proceso creativo, sino que además ha vivido un año extremadamente duro, con la pérdida de su padre y de su madre. Cómo me gustaría haber podido hacer algo para paliar tu dolor. Te quiero, cariño". (Libro: "Un lugar donde refugiarse").

    "Como siempre, he de empezar por darle las gracias a Cathy, mi esposa y mi sueño. Han sido veinte años sorprendentes, y cada mañana, cuando me despierto, lo primero que pienso es que soy muy afortunado por haber podido compartir todos esos años contigo". (Libro: "La última canción").

    En el año 2015, Nicholas Sparks se divorció de su mujer, y el último agradecimiento que le escribió fue: "Quiero dar las gracias a Cathy, que sigue siendo una magnífica amiga. Siempre la querré". (Libro: "Tal como somos"). 

    ¿Qué os parece? ¿Verdad que es bonito?

    ¿Y vosotros? ¿Leéis los agradecimientos en los libros?

    ¡Hasta el lunes que viene! Gracias por estar ahí.

    ¡Feliz semana!