lunes, 3 de octubre de 2022

CRITICAS DE LAS NOVELAS DEL VERANO

    ¡Hola a tod@s!

    El pasado veintitrés de septiembre, como sabéis, entró oficialmente el otoño -aunque las temperaturas no acompañen ni se correspondan con esta estación-, y despedimos al verano, por eso, en la entrada de hoy quisiera hablar sobre mis lecturas veraniegas. 

    Como os comenté, me propuse leer las siguientes novelas: "El secreto de la Señora Avignon" (de Pablo Poveda), "Entre viejos desconocidos" (de Luis Alberto Santamaría) y "En nombre del amor" (de Nicholas Sparks). La verdad es que los tres libros me han gustado mucho, y pese a la diferencia de los géneros, lo cierto es que no me han defraudado ninguno.  

    Es curioso cómo cambian las historias cuando se escuchan, se leen, o las vemos trasladadas al cine. Lo cierto es que según el modo de contar una novela, creo que tendemos a buscar unos géneros u otros. En mi caso, me encantan las novelas de Nicholas Sparks, y disfruto mucho leyéndolas -os he comentado en más de una ocasión que me considero una "romántica"- pero cuando quiero ver una peli tiendo a buscar más el género policíaco, suspense o incluso terror. No sé si es algo raro, pero en lo que se refiere al cine, me gusta más este tipo de historias. ¿Vosotros coincidís en vuestras preferencias, o también elegís distintos géneros según si vais a leer un libro o ver una película?

    A continuación, os hablaré sobre los dos primeros libros que he mencionado -que entrarían dentro del género de novela negra, suspense y/o misterio- y en otra entrada haré referencia a la novela de Nicholas Sparks, que también fue llevada al cine como otras tantas de sus obras. 

El secreto de la Señora Avignon

Un escritor fracasado recibe una herencia por accidente. Un detective desesperado trabaja para pagar el tratamiento de su mujer. Una inspectora conflictiva descubre que la están apartando de su trabajo. Una ambiciosa cazatesoros halla una leyenda codiciada en el mercado negro. 
Y UN PELIGROSO SECRETO QUE CRUZARÁ SUS CAMINOS
Creció entre dos guerras, nunca habló de su pasado y siempre vivió una vida que no era la suya. Pero, días antes de morir, cuando Leonor Romero dicte su última voluntad, hará público un enigmático mensaje guardado durante décadas. El complejo rompecabezas pondrá en peligro la vida de aquellos que intenten resolverlo.
¿Logrará Leonor Romero cumplir su deseo?

    La verdad es que este escritor ha sido un gran descubrimiento para mí. Empecé con su novela "El misterio de la Familia Fonseca" -simplemente espectacular-, y he seguido leyendo más porque me gusta mucho su estilo. "Es secreto de la Señora Avignon" -novela que presentó al concurso literario de Amazon y de corazón deseo que gane- es una historia muy bien hilada y que te atrapa desde el principio. Los personajes están muy bien construidos y con mucha personalidad. Basta leer una frase para saber quién habla, sin necesidad de especificar su nombre. Eso es muy difícil de conseguir. Sin duda es una novela digna merecedora del premio. 

Entre viejos desconocidos 

«No contraigas deudas con el pasado».
Echando la vista atrás, todo comenzó el día del atropello. Fue en el verano de 1999 cuando las vidas de Diego y su pandilla comenzaron a desmoronarse. Veintidós años después, Diego lleva una vida tranquila en la villa costera de Getxo, su ciudad natal. Una mañana, recibe dos paquetes anónimos: contienen un reproductor de CD y un compact disc. Entonces se da cuenta de que el pasado está de vuelta. Y quiere cobrar sus deudas.
Ajenos a ello, los inspectores Mónica Lago y Rayco Medina viajan a Getxo con sus respectivas parejas para disfrutar de un fin de semana relajante. No son conscientes de que están a punto de verse inmersos en una catástrofe de dramáticas consecuencias.
Todos tenemos secretos.
Todos hemos hecho cosas de las que nos arrepentimos.
Entre Viejos Desconocidos es un thriller trepidante cuyas intrigantes tramas se entretejen como hilos de una madeja. Una novela llena de misterios sin resolver que transportará al lector a su adolescencia, esa época en la que las malas decisiones se pagan caro.

    Lo cierto es que la primera novela que leí de Luis Alberto Santamaría me gustó ("El secreto de Oli"), pero cada año consigue superarse. Es impresionante lo mucho que ha perfeccionado su estilo, y la forma de contar sus historias no deja indiferente a nadie. Esta trilogía la verdad es que me ha encantado, y por lo que parece el siguiente libro también estará basado en los mismos personajes, algo que me gustó mucho cuando lo comentó en su grupo de lectores. No sabría decir qué libro de los tres es mi favorito, pero la verdad es que "Entre viejos desconocidos" diría que ha sido la que más me ha sorprendido. Es impresionante la forma en la que terminan encajando todas las piezas. Engancha desde el principio, los giros de la historia hacen que creas lo que va a pasar, pero después te das cuenta de que hasta el final nada es lo que parece. Sin duda, mereció ganar el concurso de Amazon el año pasado con su novela "Entre líneas", pero eso no ha hecho que bajase el nivel, sino todo lo contrario. 

    No me gusta hacer comparaciones, pues son odiosas y cada escritor tiene un estilo propio, por lo que no podría decir que uno sea mejor que otro, porque la verdad es que ambos son capaces de llevarte a otro mundo y desconectar totalmente de la realidad. Sus historias me tienen enganchada, y pese a que no era de leer este tipo de géneros, la verdad es que seguiré leyendo las novelas que escriban en el futuro, porque, como digo, no dejan indiferente a nadie. 

    ¿Y vosotros? ¿Qué habéis leído este verano?

    ¡Hasta el lunes que viene! Gracias por estar ahí

    ¡Feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario