lunes, 26 de septiembre de 2022

FUI SIRENA

      ¡Hola a tod@s!

    Después de las últimas entradas en las que hemos hablado de poesía, he pensado en los primeros "poemas" que escribí -quizás lejos de poder catalogarse así-. En concreto, hoy quiero hablaros de uno que titulé: "Fui sirena". En realidad, no los llamaba de tal modo; en general, los denominaba, simplemente, "escritos". Creo que ni siquiera se acercarían a "poesía libre" la mayoría de ellos. No obstante, es cierto que una vez sí me planteé escribir una poesía con rima, en concreto, un soneto, que compartí con vosotros hace algunos meses. 

    La verdad es que no seguí escribiendo este tipo de poesía porque creo que es realmente complicado conseguir las rimas "perfectas". Además, hay mucha teoría que se me escapa. Comencé a estudiar las diferencias entre poesía y poema -que me quedé con lo básico: la poesía se escribe en verso o en prosa; y el poema, normalmente, siempre en verso, y está formado por tres recursos poéticos clave que ayudan a componerlo: la métrica, el ritmo y la rima-, pero me di cuenta de que no disfrutaba escribiendo este género tanto como creando historias. Sin embargo, sí podéis encontrar en mi primer libro algunas "poesías libres", y hoy quisiera compartir la primera que escribí. No tiene rima, pero le tengo un cariño especial: 

 

FUI SIRENA

Me lancé al mar 
aun sin saber nadar. 
Quise buscar entre aquellas sales 
todo lo que pudiera encontrar.
Cuando quise subir a una barca 
para salvar mi vida, 
quedé bajo esas aguas atrapada, 
en el fondo del mar ahogada.
¿Cómo salgo de aquí? Pregunté. 
Y no encontré respuesta. 
Entonces descubrí la manera 
de mantenerme allí despierta.
Me fui ilusionando, 
y me convertí en una sirena, 
me gustaban esas aguas, 
y aprendí a vivir estando muerta.
Fui feliz entre los tiburones, 
los peces pequeños, los espada, 
las estrellas de mar… 
quedé totalmente enamorada.
Pero un día la corriente
quiso devolverme a mi vida, 
esa que yo ya desconocía, 
y me encontraba tan bien en el agua, 
que no quería despedirme
de aquella experiencia única.
Sin embargo, no hubo remedio y me marché; 
he podido incorporarme a la tierra, 
y nadie sabe que estoy muerta, 
solo sé yo lo que sentí siendo sirena.
Ahora navego en barco por ese mar, 
e indirectamente me pide 
que me vuelva a lanzar y me deje llevar, 
pero yo le digo que no,
que ya he aprendido a nadar.

    Como veis, tampoco podría catalogarse como un poema, pero para mí es especial porque también tiene un poco de esa inocencia adolescente de aquellos años. Todos hemos sido "sirena" en algún momento; lo importante es aprender de cada experiencia de la vida y mirar hacia delante. 

    ¿Y a vosotros? ¿Qué os sugiere esta "poesía"?

    ¡Hasta el lunes que viene! Gracias por estar ahí.

    ¡Feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario