lunes, 2 de mayo de 2022

AGRADECIMIENTOS EN LOS LIBROS

     ¡Hola a tod@s! ¿Cómo estáis?

     Hoy quiero hablar de algo que la gente no suele nombrar cuando se lee un libro; no porque no le preste atención, sino porque cuando se comenta una novela nos centramos en la historia, como es normal, y dejamos a un lado esas páginas en las que el escritor dedica unas palabras a los que le han ayudado: me estoy refiriendo a la parte de los "agradecimientos". 

     Es muy curioso cómo a través de esta sección se puede incluso conocer un poco más al autor de la obra. Existen agradecimientos realmente originales, y en los que podemos descubrir detalles de la propia historia que hemos leído. Además, es aquí donde uno se da cuenta de la cantidad de personas que pueden estar detrás de una buena novela. 


   
Desde hace bastante tiempo, me gusta leer este apartado en los libros. Algunas personas incluso lo leen antes de comenzar la novela; yo prefiero hacerlo después. Además, creo que podríamos distinguir varios tipos de "agradecimientos"; diría, principalmente, dos: aquellos que al leerlos uno se da cuenta de que se han escrito por puro compromiso, o al menos una parte de ellos, y otros en los que se presagia la sensibilidad y franqueza del escritor, que incluso pueden llegar a emocionarnos.  

    En el caso de Nicholas Sparks era muy bonito leer las palabras que, en cada libro, le dedicaba a su esposa. Algunas de las frases que le ha escrito en sus novelas a lo largo de estos años han sido, por ejemplo: 

    "El puesto más destacado de la lista lo ocupa, como siempre, Cathy, mi esposa, quien a lo largo de todos estos años ha sido mi mejor amiga. Su presencia me enriquece día tras día, y una parte de mí sabe que todos los personajes femeninos que he creado están inspirados, en buena parte, en ella. Para mí supone una inmensa alegría compartir con ella el viaje más largo: la vida". (Libro: "El viaje más largo").

    "Como siempre, la lista la encabeza Cathy, mi esposa, quien no solo tiene que soportar los repentinos cambios de humor que a veces se apoderan de mí mientras estoy volcado en el proceso creativo, sino que además ha vivido un año extremadamente duro, con la pérdida de su padre y de su madre. Cómo me gustaría haber podido hacer algo para paliar tu dolor. Te quiero, cariño". (Libro: "Un lugar donde refugiarse").

    "Como siempre, he de empezar por darle las gracias a Cathy, mi esposa y mi sueño. Han sido veinte años sorprendentes, y cada mañana, cuando me despierto, lo primero que pienso es que soy muy afortunado por haber podido compartir todos esos años contigo". (Libro: "La última canción").

    En el año 2015, Nicholas Sparks se divorció de su mujer, y el último agradecimiento que le escribió fue: "Quiero dar las gracias a Cathy, que sigue siendo una magnífica amiga. Siempre la querré". (Libro: "Tal como somos"). 

    ¿Qué os parece? ¿Verdad que es bonito?

    ¿Y vosotros? ¿Leéis los agradecimientos en los libros?

    ¡Hasta el lunes que viene! Gracias por estar ahí.

    ¡Feliz semana!

1 comentario:

  1. Pues la verdad es que los agradecimientos en los libros suelen pasar desapercibidos para mí -a no ser que conozca al autor/a-.
    Cuando terminé el máster y "publiqué" mi trabajo final no puse agradecimiento alguno.

    ResponderEliminar