lunes, 25 de abril de 2022

¿QUÉ NOS INSPIRA?

     ¡Hola a tod@s!

    ¿Cómo estáis? Después de este fin de semana "librero" he estado pensando en la cantidad de personas que, cada vez más, escriben -ya sean novelas, relatos, poesías, biografías, etc.-, y eso me lleva a la entrada de hoy. Me gustaría hablar de esa inspiración que hace que los escritores construyan una historia. Pero ya no solo eso, sino qué es lo que hace que las personas, en un momento dado, digamos: "hoy estoy inspirada". No hay que ser escritor para pensarlo; de forma inevitable, nos sentimos unos días mejor que otros, y entonces podemos encontrarnos con esas ganas de querer conseguir aquellos retos que dejamos para más adelante porque "no estábamos inspirados". Es cierto que esta expresión se utiliza, sobre todo, en el mundo literario; pero, yendo más allá, creo que podría aplicarse a muchas facetas de la vida, e incluso en el día a día. Porque cada vez que tenemos que hacer algo, requiere de un mínimo esfuerzo por nuestra parte, y ello necesita de esa "inspiración", de esas "ganas de hacerlo y conseguir realizarlo como debe ser". También podríamos aplicarlo en gran cantidad de profesiones: peluqueros, diseñadores, cocineros, pintores... Todos ellos necesitan de esa "inspiración" para conseguir triunfar en su trabajo, o al menos, lograr el objetivo que buscan. Ahora bien... ¿Cómo se consigue?

    
      Podríamos pensar en muchas cosas que consiguen hacernos sentir bien e inspirarnos. Lo primero en lo que creo que todos coincidiríamos sería en la música. A todos nos gusta un estilo u otro, y cada uno tenemos esa canción o esas canciones favoritas que nos arrancan una sonrisa en cualquier momento. Incluso si queremos buscar música concreta "para inspirarse" la podemos encontrar, y he de decir que funciona. También puede que haya personas que piensen que lo mejor para inspirarse quizás sería ir a un lugar maravilloso donde nos encontremos solos escuchando el silencio y disfrutando de una puesta de sol, o de las olas del mar, o incluso en el monte, rodeado de naturaleza, o simplemente pasear por nuestra ciudad.

    Lo cierto es que parece algo sencillo el conseguir esta inspiración a la que nos referimos, pero no siempre lo es. De hecho, existen ejercicios, terapias, y multitud de consejos para lograr inspirarse y romper con ese "bloqueo mental", y no siempre logran su cometido. Si comenzamos a buscar información acerca de este tema, veremos que la inspiración la relacionan, concretamente, con actividades creativas: escribir, pintar, dibujar... Y cada tipo de ejercicio se dirige a cada una de ellas. Además, es muy importante gozar de buena salud y cuidarse: comer bien, hidratarse y dormir lo suficiente son factores que pueden influir mucho a la hora de desarrollar nuestra capacidad inspiradora. 

    Siguiendo esta línea creativa, si nos basáramos solamente en qué inspira a los escritores, entonces aquí tal vez abriríamos un debate que daría para varios posts... Por ejemplo, a algunos autores les ayuda leer cosas tristes para lograr una historia de amor conmovedora; estar deprimido para escribir versos maravillosos; escuchar música clásica para escribir esa escena donde se va a asesinar a uno de los personajes; ver una película de género similar al que está escribiendo para poder terminar su historia... En concreto, a Nicholas Sparks le preguntaron en una entrevista qué tipo de películas le influyen a la hora de escribir sus novelas y contestó que "Dirty Dancing", "Casablanca", "Titanic" y "Ghost" son películas que le inspiran. "Se deja tiempo necesario para que el amor se desarrolle de forma natural, como es en la vida real. Además, no solo se siente el amor, también se siente la ira, la traición, los celos, el suspense, la tensión y también la tristeza. Cómo unas emociones juegan de tal modo para originar otras distintas es lo que me inspira", contestó. También mencionó la lectura, en concreto, hizo referencia a dos libros: "De aquí a la eternidad" y "Adiós a las armas". 

    Hemos hablado de la música, las olas del mar, el silencio... Todo esto puede que nos ayude a concentrarnos y conseguir el cometido que planteamos hoy. Sin embargo, creo que hay algo aún más importante que nos empujaría a conseguirlo: una buena noticia. Sentir que "todo está bien" hará que nuestra mente se relaje y pueda concentrarse. Creo que eso es lo que más puede inspirar a una persona. Las buenas noticias hacen que nos llenemos de euforia, de felicidad, de ese deseo por luchar por nuestros sueños y mirar hacia el futuro. Lo que realmente creo que inspira es la alegría que da el oír algo que nos empuja a pensar que la vida está llena de cosas maravillosas. 

    ¿Y a vosotros qué es lo que os inspira? ¿Qué os hace sentir bien y os da esas ganas de seguir adelante? 

    ¡Hasta el lunes que viene! Gracias por estar ahí.

    ¡Feliz semana!

1 comentario:

  1. En mi caso la inspiración me llega a través de la lectura/investigación. Cuando era pequeño pasaba muchas horas del día dibujando y casi siempre dibujaba dioses griegos pues era mi lectura favorita. Ahora ya no dibujo casi nunca y cuando lo hago es porque estoy relajado y de vacaciones. Me suelo "inspirar" cuando estoy en la piscina, en la playa... de viaje.
    Y a la hora de escribir (aunque mi escritura no sea creativa) lo que me inspira es leer. De repente pasa por delante un reportaje interesante de un tema, investigo sobre ese mismo tema y lo redacto "a mi modo" (citando siempre las fuentes, claro). De este modo creo que se queda mejor en mi cabeza.

    ResponderEliminar