lunes, 14 de noviembre de 2022

MÚSICA CON LA LECTURA

   ¡Hola a tod@s!

   La semana pasada os hablé sobre la última novela que había escuchado en el audible. En otras entradas ya hemos hablado sobre las diferentes formas de adentrarnos en una historia: a través de la lectura tradicional -en papel-, la digital, y a través del audible, como ha sido la mayoría de los libros que he leído/escuchado este año. No obstante, me sigue gustando mucho la forma clásica, la de "toda la vida", es decir, la lectura con el libro en las manos y contada con la voz de uno mismo -la normal, y la interior, que creo que estaréis de acuerdo conmigo si digo que esta voz predomina en cada lectura y nos va diciendo lo que supone que va a pasar-. 

    Pero en la entrada de hoy me gustaría hablar de algo diferente, y es en la costumbre -o no-, de escuchar música al tiempo que os sumergís en una novela. En este caso, hablo del modo tradicional -ya sea en papel o en digital-. ¿Os gusta leer en soledad, sin ruido, o preferís tener algo de fondo que os acompañe en la historia?

    En mi caso, la verdad es que tendría que hacer dos distinciones muy claras: si se trata de leer, normalmente no pongo música de ningún tipo. Si cojo un libro prefiero leer en soledad, y si hace mal tiempo prefiero hacerlo con el único sonido del silencio -quizás suena tópico-,  y si puedo leer en el exterior, me encanta escuchar de fondo los pájaros, el aire... es decir, el propio sonido de la naturaleza -creo que es uno de los sonidos más bonitos que existen, y dedicamos muy poco tiempo a escucharlo-. Si tengo música de fondo cuando leo una novela me distraigo, o eso creo; sin embargo, todo es muy distinto cuando escribo. Ahí sí que me gusta tener música de fondo, y según qué vaya a escribir pongo un tipo u otro...

    Un día leí que existe música especial para inspirarse a la hora de escribir, pintar, estudiar, o incluso relajarse. Yo era un poco incrédula, y no pensaba que realmente funcionara este tipo de sintonía para que ayude a -en mi caso-, crear una historia o salir de ese "bloqueo del escritor", tal y como lo llaman. No obstante, he de decir que en muchas ocasiones me ha funcionado, y gran parte de los capítulos de la novela que llevo entre manos han sido llevados hacia delante gracias a un tipo de música que encontré titulada "música para inspirarte". Jamás creía que iba a conseguir salir del capítulo en el que me encontraba, porque a veces los "escritores brújula" corremos el riesgo de no saber dónde vamos, y nos perdemos constantemente. En cambio, los "escritores mapa" lo tienen todo mucho más claro, y conocen perfectamente cómo van a terminar cada uno de sus capítulos y, por su puesto, su historia. Con el tiempo aprenderé a ser "escritor mapa", o ese es mi objetivo... 

    Otro día hablaré de este tipo de escritores. Hoy, como digo, me gustaría que me contaseis qué os gusta más: leer en solitario, o leer acompañados de vuestra música favorita o alguna especial para la lectura. ¿Qué preferís?

    ¡Hasta el lunes que viene! Gracias por estar ahí.

    ¡Feliz semana!

1 comentario: