lunes, 28 de noviembre de 2022

ESCRITOR BRÚJULA Y ESCRITOR MAPA

    ¡Hola a tod@s!

    Hace dos semanas os nombré dos tipos de escritores: mapa y brújula. La primera vez que leí sobre esto, tuve muy claro dónde me clasificaría. Sin embargo, últimamente -cuando saco algún rato para escribir-, intento centrarme en organizar las distintas fases de la historia, incluso de una escena; aunque luego siempre tiendo a salirme del "guion". Por ello, creo que, de una manera literal, no podría catalogarme en una clase de escritor en concreto. Hoy en día tal vez sería un poco de cada uno. 

    Cuando empecé a escribir, recuerdo que no me hacía falta tener ninguna clase de esquema; me sentaba frente a la hoja en blanco y casi sin pensar salía todo de forma improvisada. Sin lugar a dudas, podría decir que era un escritor "brújula". No obstante, aunque la mayor parte del tiempo me sigo considerando como tal, es cierto que, como os he comentado, en muchas ocasiones tengo que organizar la historia para saber cómo la quiero contar para que al lector le llegue tal y como yo la imagino -algo que todavía estoy aprendiendo porque no es nada fácil-. 

    La teoría es que el "escritor brújula" es el que se guía solo por su impulso creativo. Se deja llevar hasta donde la imaginación le lleve sin un plan establecido, dejando que la historia y los personajes vayan tomando forma poco a poco.

    Por otro lado, el "escritor mapa" es aquel que planifica todo antes de empezar a escribir. Desde la idea hace la sinopsis, detalla la estructura, los personajes, y sabe a la perfección qué es lo que va a escribir antes de hacerlo. Todo ese trabajo previo forma un mapa por el que se guía mientras escribe. Hay escritores que dedican meses para planificar la historia antes de ponerse a escribir. Una vez que tienen estructurada la historia, comienzan a escribirla. 

    No existen estudios ni evidencias certeras que demuestren qué tipo de escritores son los que venden más o los que escriben un mayor número de historias; lo que está claro es que, a simple vista, es más probable que un libro que está estructurado previamente sea escrito en un tiempo mucho más corto que otro que está escribiéndose basado en la inspiración del propio autor. No obstante, existen grandes escritores que podrían ser clasificados tanto en un tipo como en otro, y todos tienen cabida en el mundo de la literatura, porque todas y cada una de sus obras triunfan con cada publicación.

    Ya sea un "escritor brújula" o "escritor mapa", lo importante, como siempre digo, es disfrutar haciendo lo que más nos gusta. Y si de un modo u otro nos lleva a terminar las historias que llevamos entre manos, eso es lo que de verdad tenemos que perseguir y, por supuesto, conseguir. Da igual el tiempo que nos cueste si al final llegamos a nuestro objetivo.  

    ¿Y vosotros, habíais oído esta clase de escritores? ¿Qué os parecen?

    ¡Hasta el lunes que viene! Gracias por estar ahí.

    ¡Feliz semana!

2 comentarios: