lunes, 17 de octubre de 2022

MARINA - CARLOS RUIZ ZAFON

    ¡Hola a tod@s!

    Para seguir con la temática de las dos últimas semanas, hoy voy a hablar de otra novela que terminé hace varios meses: "Marina", del escritor Carlos Ruiz Zafón (fallecido hace algo más de dos años). La verdad es que no llevaba idea de hacer una entrada de este libro cuando lo escuché a través del audible, porque me resultó un poco raro, distinto a lo que yo suelo escuchar; aunque me mantuvo enganchada la historia hasta el final, no es que me motivara demasiado al principio -quizás suena algo contradictorio, pero fue lo que me pasó, y tal vez también seguí por mi manía de no querer dejar ningún libro a medias, y lo cierto es que me alegré de ello, aunque no la incluyo entre mis novelas favoritas sí diría que es especial-.  

    Este libro me lo habían recomendado hace tiempo, pero no encontraba el momento de ponerme con él; sobre todo porque no me llamaba mucho el tipo de historia que parecía ser, y tampoco tenía muy claro a qué género pertenecía. No obstante, cuando lo terminé la verdad es que no me arrepentí de haber seguido el consejo -de todas las historias sacas algo bueno y/o interesante-, aunque no por ello dejó de parecerme un libro un tanto peculiar y muy distinto a lo que había leído/escuchado hasta el momento. Como curiosidad, después descubrí que el propio escritor cuando publicó este libro, confesó que no tenía muy claro el género al que correspondería, y aseguró que le fue muy difícil catalogarlo. 

    Como sabéis, en una de las entradas de este año hablamos precisamente de los géneros literarios, y analizando las tres novelas tan diferentes que he leído este verano, de temáticas tan distintas, pensé en este libro, y empecé a recordar de nuevo la historia. Además, busqué por Internet opiniones de otros lectores acerca de esta obra y sobre lo que el autor dice sobre la misma, y eso fue lo que me ha empujado a escribir esta entrada. 

    Es curioso cómo la mayoría coincidimos con el propio escritor cuando dice que es difícil catalogar la historia en un género concreto; además, también hay una opinión general común: hay un Zafón antes y después de "Marina".

     Recuerdo que la persona que narra esta historia lo hace de manera que hace que te metas del todo en ella, y la verdad es que te envuelve de una manera especial. Después, la propia trama te va llevando y sumergiendo en ella, hasta un punto en el que necesitas seguir hasta el final. Desde un principio no sabes muy bien qué te vas a encontrar -en mi caso, como digo, al comenzar la historia no parecía que iba a gustarme-, pero la verdad es que después necesitas seguir y averiguar cómo termina. 

    Además, hay frases que te hacen pensar y que, a su vez, son preciosas:

    "Pintar es escribir con luz"

    "Solo recordamos lo que nunca sucedió"

    "Las derrotas en silencio saben mejor"

    "Todos tenemos un secreto escondido bajo llave en el ático del alma"

    ¿Y vosotros? ¿Habéis leído "Marina"? 

    Os animo a que lo hagáis si no lo habéis hecho ya, me encantará saber vuestra opinión acerca del género al que pertenece.

    ¡Hasta el lunes que viene! Gracias por estar ahí.

    ¡Feliz semana!

2 comentarios:

  1. Hola Criss:
    Este libro lo leí hace un tiempo y me gustó bastante. Es una novela llena de emociones: El misterio, el amor adolescente, la muerte, la intriga... La verdad es que este autor me gusta mucho como escribe y he leído casi todos sus libros.
    Excelente, como siempre, tu entrada y yo también soy de las personas que lee los libros hasta el final, siempre encuentras sorpresas escondidas. Si no los lees hasta el final te las pierdes.
    Sigue así de bien y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra saber que te ha gustado. A mí todavía me quedan muchos libros que descubrir de este autor, es una asignatura pendiente. Gracias por tu comentario y, sobre todo, por leerme, como siempre :) Un abrazo y cuídate mucho.

      Eliminar