lunes, 8 de agosto de 2022

¿DEJÁIS UN LIBRO A MEDIAS?

     ¡Hola a tod@s!

    ¿Cómo lleváis vuestras lecturas veraniegas? Seguro que sacáis algún ratito para avanzar en ellas; y esto me lleva a plantear la siguiente pregunta: ¿siempre que empezáis a leer un libro lo termináis, o si la historia no os convence porque pueda resultar aburrida -algunas veces ocurre-, lo dejáis a medias? 

    En muchas ocasiones os he hablado sobre mi manía de no querer dejar ningún libro a medias; y hasta la fecha creo que lo he conseguido. De todas formas, sí he tenido la "necesidad" de querer dejar de leer una novela porque me estaba resultando monótona y aburrida. No obstante, cuando me ocurre esto, lo que hago es proponerme leer pequeños trocitos cada día -puede traducirse en páginas, o incluso párrafos-. También lo que he hecho ha sido empezar otro libro y, en el caso de que me enganche, entonces leo un poquito del que tengo a medias y después retomo el nuevo. Poco a poco, tarde o temprano, llego al momento en el que el libro "aburrido" ya no es tal, y consigo terminarlo.

    Hay mucha gente que deja libros a medias. No les cuesta dejar de leer la novela que tienen entre manos. Cierran el libro y se olvidan. Sin embargo, a mí me da un poco de pena, considerando lo complicado que es empezar a escribir una historia y, sobre todo, terminarla, que el lector que la ha comenzado no le dé la oportunidad de llegar hasta el final. 

    Por otro lado, podríamos pensar que el hecho de querer leer un libro es para que nos entretenga y pasemos un rato divertido; que nos adentre en una historia donde conectamos con personajes con los que quizás incluso podamos sentirnos identificados. Y si esto no lo consigue el libro que hemos empezado a leer, y seguimos leyendo, pero permanece ese vacío y no nos llena la historia, tal vez sí que sea posible que exista ese rechazo que nos lleve a querer descartarlo como "lectura pendiente". 

    Y es que es totalmente comprensible que una persona quiera dejar un libro a medias -creo que la manía de querer terminarlo va ligada a la manera de ser de cada uno-. Podríamos decir que existen varias razones para llegar a ello, algunas ya las hemos nombrado: nos nos gusta el estilo del escritor; no nos emocionan los personajes; la historia es distinta a la que esperábamos y no nos hace disfrutar... 

    Incluso algunas personas aconsejan dejar de leer ese libro que nos está costando terminar para evitar el "bloqueo del lector", es decir, que al haber seguido leyendo una novela que no nos gustaba, hace que dejemos esta afición y tardemos un tiempo en querer retomar la lectura. En estos casos, sugieren desechar ese libro; aunque yo prefiero utilizar la palabra "aparcar". Ya que quizás si lo retomamos más adelante, en un momento diferente al que nos encontramos, tal vez esa novela nos termine gustando y logremos llegar al final de la historia.

    ¿Y vosotros? ¿Dejáis un libro a medias o le dais otra oportunidad?

    ¡Hasta el lunes que viene! Gracias por estar ahí.

    ¡Feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario