lunes, 28 de marzo de 2022

EL VIAJE MÁS LARGO: NOVELA DE NICHOLAS SPARKS

     ¡Hola a tod@s! ¿Cómo estáis?
    
    Para no perder la costumbre, hoy quiero recomendaros otra novela de Nicholas Sparks. Como sabéis, hace algunas semanas comencé a leer: "El viaje más largo". Al principio, y como ya os comenté, me gustaba mucho la historia, pero llegó un punto en el que dejó de crear ese interés que producen en mí, normalmente, todas las obras de este escritor. Sin embargo, seguí leyendo -tengo esa "extraña" costumbre o manía de no querer dejar nunca un libro a medias, y menos aún de este autor-, y la verdad es que, al retomar de nuevo su lectura, no pude parar hasta terminarlo. Y me alegro mucho de haberlo hecho. 

    Debo decir que, aunque en ningún momento se va de la historia en sí, es cierto que en algunos momentos tuve la sensación de que me resultaban un poco pesadas las descripciones; pero también hay que matizar que, el saber describir tanto es digno de admirar -yo cuando escribo tiendo mucho a ir directamente a la acción, y me falta esa virtud que tienen muchos escritores de saber describir el paisaje que rodea a esa escena en concreto, o el clima que está haciendo en ese momento. Y Nicholas Sparks tiene un don para esto. 

    Por otro lado, me ha llamado la atención en esta novela que, sin darte cuenta, la acción está avanzando, de alguna manera, a través de los diálogos de los personajes y, sobre todo, de los flashback. He de admitir que a mí me encanta hacer flashback -en la novela que estoy escribiendo le dan sentido a la historia y son muy necesarios-, pero me ha sorprendido que existan tantos saltos al pasado en este libro; luego te das cuenta del motivo, y le da significado a cada uno de los detalles que quizás en un principio no les das tanta importancia como deberías cuando los estás leyendo. Y lo mejor de todo es que estos flashback los hace sin apenas darte cuenta, incluso dentro de los diálogos, y consigue que no desconectes de lo que de verdad quiere contar; desde luego, es una gran labor como escritor.

 

SINOPSIS

    Un hombre de noventa años se encuentra solo en una carretera nevada después de haber tenido un accidente en un paraje aislado. Tan solo consciente a ratos y en espera de que le rescaten, tiene visiones del amor de su vida, quien murió hace un tiempo. En el espacio que separa la realidad y la imaginación, recuerdan su vida juntos: cómo superaron el trauma de no poder tener hijos, debido a las heridas que él sufrió en la Segunda Guerra Mundial; cuando se convirtieron en coleccionistas de arte reconocidos; el dolor que supuso la muerte de ella. 
    La otra historia de amor se da entre una joven estudiante de arte y un cowboy que se enamoran perdidamente, a pesar de proceder de ambientes totalmente dispares. Ambos tienen ambiciones y sueños que cumplir; pero él, además, se enfrenta a una cruel disyuntiva: o bien pone en peligro su vida si sigue compitiendo en el circuito de los toros o bien pierde la granja de su familia.    
 
    Nicholas Sparks en esta novela es capaz de narrar dos historias totalmente independientes y consigue, finalmente, que ambas historias se unan y le den un significado a toda la trama. Aunque parezca fácil, no lo es, porque son muy diferentes, y conseguir esa expectación por saber cómo van a terminar y ver el resultado final es sorprendente. 

    Cuando volví a retomar este libro me di cuenta de que sigue en esa línea romántica que tanto me gusta ver en sus novelas. Me ha gustado mucho cómo enlaza ambas historias, que se van desarrollando de forma paralela -incluyendo esos flashback tan bien trazados- y al final todo cobra sentido. Esos escalofríos tan característicos han vuelto, de nuevo, al leer una novela más de este escritor; me ha sorprendido que haya insinuado tener un final concreto y que después le haya dado a todo la vuelta. La recomiendo leer sin lugar a dudas. 

    Además, quería añadir que ayer vi la peli y la verdad es que me sorprendió, porque a pesar de haberme leído el libro y saltar algunos detalles de la historia, sí consigue transmitir esa sensibilidad que sentí cuando lo leí y, sobre todo, que respete en su totalidad el final de la novela es de agradecer. La película está muy bien hecha y, aunque nos expone el argumento de una forma diferente, llega a emocionar casi tanto como el libro. Por ello, también recomendaría verla, sobre todo a aquellos que os gustase la película: "El diario de Noah"; pues si os enamoró aquella historia, esta también os gustará. No obstante, sin pensarlo dos veces, me quedo con el libro; como casi siempre. 

    ¿Y vosotros? ¿Os animáis a leer el libro y/o a ver la peli?
   
    ¡Hasta el lunes que viene! ¡Feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario