lunes, 12 de septiembre de 2022

LA POESIA - PABLO NERUDA

     ¡Hola a tod@s!

    Seguro que muchos de vosotr@s guardáis un cajón o una caja o algo parecido lleno de esos recuerdos que os sacan una sonrisa. En mi caso, se trata de un archivador -entre otras cosas-, que guardaba en una caja desde hace un tiempo. El otro día lo abrí, y viajé a un momento del pasado en el que me entusiasmada la poesía. Ya no recordaba lo mucho que disfrutaba leyendo los poemas de Pablo Neruda. 

    Además, descubrí algunas "poesías" que intenté escribir -sin llegar a ser tales-, cuando tan solo tenía catorce años. Más adelante seguí "intentando" crear juegos de palabras que no llegaban a rimar, pero que quizás podrían considerarse lo que se denomina "poesía libre". Parte de esos versos los convertí en poemas o, mejor dicho, escritos, como me gusta llamarlos, y hace casi tres años me dediqué a recopilarlos y la mayoría los plasmé en el libro que muchos de vosotros ya conocéis: "Escritos de una adolescente"


    Con los años me di cuenta de que la poesía no era lo que más me gustaba escribir, aunque disfrutaba plasmando mi imaginación en frases cortas y directas que se convertían en escritos llenos de sentimientos -parte de ellos reales, otros inventados-, pero lo importante era no dejar nunca de reflejar en el papel esas ideas que viajaban por mi mente. 

    Como os decía, al descubrir este archivador me di cuenta del tipo de poesía que me gustaba, y la que más abundaba eran poemas escritos por Pablo Neruda. Volví a retomar la lectura de aquellos poemas que, en su día, tanto me apasionaban, y me di cuenta de la facilidad que tiene la poesía de seguir emocionando a pesar del paso del tiempo. Por ello, decidí que este sentimiento que parecía tenía olvidado merecía una entrada en el blog. 

    Son muchos los poemas que me gustan de este poeta, pero quiero compartir con vosotros mi favorito de entonces y, podría decir, que también de ahora. Pues me conmovió cuando tenía tan corta edad, y todavía consigue emocionarme. Seguro que lo habéis leído en más de una ocasión. Y si hace tiempo que no lo leíais, estoy convencida de que a vosotr@s también os va a volver a enamorar:

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,

y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

Parece que los ojos se te hubieran volado

y parece que un beso te cerrara la boca.

 

Como todas las cosas están llenas de mi alma

emerges de las cosas, llena del alma mía.

Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,

y te pareces a la palabra melancolía.

 

Me gustas cuando callas y estás como distante.

Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.

Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:

déjame que me calle con el silencio tuyo.

 

Déjame que te hable también con tu silencio

claro como una lámpara, simple como un anillo.

Eres como la noche, callada y constelada.

Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

 

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.

Distante y dolorosa como si hubieras muerto.

Una palabra entonces, una sonrisa bastan.

Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

    
    ¿Y vosotros? ¿Con qué poema de Pablo Neruda os quedáis?

    ¡Hasta el lunes que viene! Gracias por estar ahí.

    ¡Feliz semana!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario