lunes, 29 de agosto de 2022

EDAD EN LOS LIBROS

    ¡Hola a tod@s!

    En las dos últimas semanas hemos estado hablando sobre los libros infantiles: está claro que existen unos tipos de cuentos que se escriben pensando en que los van a leer niños y, como decíamos, podemos encontrarnos libros acordes a cada etapa de nuestra vida, según la edad que tengamos. Sin embargo, existen debates sobre la edad a partir de la cuál se recomienda leer un determinado libro. ¿Creéis que debe existir una regla inquebrantable a la hora de recomendar un libro a un niño? Es decir, ¿todos los niños que tienen, por ejemplo, nueve años, pueden leer libros que en su cubierta pone "a partir de nueve años"? ¿Quién aplica estos rangos de edad en los libros y en qué se basan?

    No siempre se etiquetaron los libros como los vemos hoy. Desde hace unos años se empezaron a indicar las edades sugeridas, y más con el aumento de las tiendas online. Antes de ello, se dividía en: literatura infantil, literatura juvenil y literatura, a secas (en teoría, para adultos). Pero tampoco veíamos diferenciadas muy bien las edades en cada una; de hecho, algunos libros podíamos verlos tanto en la parte de la literatura juvenil como en la de adultos.

    Es muy importante hablar de la distinción entre: "edad biológica" y "edad mental lectora". Por ejemplo, los libros de Harry Potter al principio se entendían como literatura juvenil. Sin embargo, esto no es del todo correcto, porque las aventuras de este "pequeño Mago" las leen tanto los jóvenes como los adultos. De hecho, ahora podemos ver incluso recomendaciones con respecto a la edad, especificando: "doce en adelante", o incluso catorce. Pero existen niños que empiezan a leer este tipo de libros mucho más pronto: con nueve años. 

    Normalmente, en el colegio, cuando se planifican las lecturas obligatorias, suelen basarse en las etiquetas que figuran en los propios libros con respecto a la edad recomendada para incluirlas como tales. En general, sabemos que estos libros son mucho menos voluminosos, y se plantean con la idea de que, tanto un niño con "edad mental lectora", como un niño al que incluso no le guste leer o que le cueste más, sea capaz de leerlo porque según su "edad biológica" está perfectamente capacitado para ello. No obstante, habrá niños que les cueste finalizar esas lecturas y otros que, además de ese libro, leerán otros porque les gusta esta afición y se les quedará corto el libro exigido por los profesores en el colegio.  

    Por otro lado, sabemos que un libro que cuenta una historia a través de ilustraciones estará más dirigido a niños que a adultos; y aquí es donde entra esa madurez y esa "preparación lectora". Para un niño que no le guste leer será más ameno y divertido un libro que tenga "muchos dibujos" y será capaz de terminarlo antes que otro libro que, aun contando la misma historia, no posea esas ilustraciones.

    De todos modos, es muy difícil catalogar los libros y acertar con ello a la hora de recomendarlo. Probablemente, nos encontraremos con un margen de error importante. Por ejemplo, en algunas páginas web de tiendas donde venden libros -por no hacer publicidad, hablaré de forma general-, podemos ver que existen las siguientes franjas de edad: de cero a cuatro años; de cinco a ocho años; de nueve a doce años y, después, Literatura juvenil, que se entendería a partir de doce años. Si analizamos estos rangos, podríamos abrir un debate con respecto a la primera franja; pues un niño de un año no puede entender (no hablamos ni siquiera de "leer", por supuesto) lo mismo que uno de cuatro años. Además, lo mismo ocurre con la tercera franja: ¿tiene lógica que un libro recomendado para un niño de nueve años lo sea también para uno de doce? ¿Cómo pueden catalogar de "literatura juvenil" a una edad de trece años en adelante, cuando hay novelas que hasta los dieciséis no son interesantes -o recomendables-, para adolescentes? 

    En mi opinión, recomendar un libro para unas edades determinadas es muy complicado; depende mucho tanto del volumen del libro como de la historia y, sobre todo, como hemos dicho, de la capacidad lectora o "edad mental lectora" de cada niño. Además, creo que lo más conveniente sería leernos antes esa novela para después valorar si de verdad está dirigida a niños de esa edad concreta o no. 

    En general, cuando regalo un libro es porque me lo he leído previamente; tanto si es literatura juvenil como literatura, en general. Siempre es conveniente saber el tipo de novelas que se regalan y asegurarse de que están dentro de lo que ese lector está "capacitado" para leer. 

    ¿Y vosotros qué pensáis? ¿Dais por hecho que las edades en los libros son las correctas, o creéis que debemos leernos ese libro antes de regalarlo/recomendarlo? 

    ¡Hasta el lunes que viene! Gracias por estar ahí.

    ¡Feliz semana!

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