martes, 27 de mayo de 2025

ESCRITORES AUTOPUBLICADOS

  ¡Hola! ¿Cómo estáis?

  La semana pasada os hablé de Luis Alberto Santamaría, escritor de novela negra que ganó el premio literario de Amazon en 2021, y está teniendo mucho éxito desde hace tiempo gracias a la autopublicación. No obstante, aprovechando que el pasado día 14 de mayo salió a la venta su último libro, me gustaría hablar de un tema que considero muy interesante, sobre todo para los que aspiramos a tener un poco de éxito en este “mundillo” de la literatura.

  Como os decía, este mes ha salido publicada la última novela de Luis, se titula: “NO PUEDES SER TÚ”. Y lo más destacable de ello –además de la historia en sí, que seguro que será un éxito-, es que ha publicado esta obra a través de una editorial tradicional, en concreto, con Espasa (felicidades de nuevo, Luis, eres un ejemplo a seguir).

  Muchas veces se habla sobre los escritores que se autopublican, pero muy pocas veces se habla de la calidad de esos libros autopublicados de forma positiva. En general, hay una creencia un poco equivocada acerca de la autopublicación. Normalmente, la publicación con una editorial tradicional se asocia con una mayor calidad. Es cierto que las editoriales seleccionan con cuidado a sus autores y a las obras que publican y, al hacerlo, puede que garanticen un cierto nivel de “calidad”, como decimos. Y en el caso de Luis Alberto, sin duda, es así. Sus libros tienen una calidad indiscutible. 

  Sin embargo, en ocasiones este tipo de editoriales abren sus puertas a determinadas personas por el simple hecho de ser quienes son y ahí puede que se ponga en duda la “calidad” del libro. En cierto modo tiene lógica, porque saben que las ventas están más que aseguradas y lo que quieren es vender. En el caso de Luis se trata claramente de un escritor que merece la pena leer porque sus libros han alcanzado un gran éxito. Además, con el paso de los años se ha ido superando y cada libro es mejor que el anterior. El hecho de que una editorial de estas características le haya dado la oportunidad de publicar con ella, apoya aún más la teoría de que “un escritor autopublicado no escribe obras de menor calidad que uno que publica con una editorial tradicional”.

  La industria editorial ha sufrido cambios muy significativos en los últimos años debido a la autopublicación. Cada vez es más común que muchos escritores opten por esta posibilidad para poder darse a conocer y/o para alcanzar ese sueño de ver publicado su libro. No obstante, ¿qué piensan los lectores? ¿Valoráis/valoramos más a los autores que han sido seleccionados por una editorial que a aquellos que se autopublican? Aunque esto daría para un largo debate, la realidad es que un libro publicado por una editorial de renombre nos crea, en general, cierta seguridad en esa obra y, de alguna manera, creemos que es “más digna” porque será de una determinada calidad. Puede que ese escritor luego nos enganche o no para seguir leyendo más libros de él, pero lo cierto es que normalmente y por desgracia, se relaciona un libro autopublicado con un libro de poca calidad.

  Desde el punto de vista del autor, creo que el autopublicarse tiene sus ventajas y, por supuesto, sus inconvenientes. El autopublicarse uno mismo te da una mayor libertad creativa, publicas más rápido y puedes conectar más con los lectores. Por otro lado, como desventajas algunos alegan la falta de revisión editorial y que el marketing es limitado. Sin embargo, yo creo que el mayor inconveniente es la falta de confianza por parte de los lectores hacia un escritor novel, porque por lo general no se tiende a dar oportunidad a nuevos autores –quizás la tendencia sea a la larga conseguirlo, pero a día de hoy creo que es difícil hacerse un hueco en este mercado si no eres nadie conocido-.

  La realidad es que hoy en día cualquiera puede publicar un libro. En Amazon, de hecho, hay libros publicados incluso con faltas de ortografía, porque ahí no existe un “editor” como tal. Pero debemos tener en cuenta que existen escritores que se autopublican y que cuidan mucho la corrección y la calidad antes de sacar su libro a la luz. Depende mucho de cada persona y de la intención que tengan con esa publicación.

  Volviendo al ejemplo de Luis Alberto –escritor autopublicado hasta la fecha y que asegura continuar siéndolo-, tiene diferentes lectores beta, una correctora/editora personal y luego vuelve a pasar más filtros antes de corregirlo para después publicarlo.

  Por poner otro ejemplo, Megan Maxwell, autora española de novela romántica que todos conocemos, comenzó autopublicando sus obras en plataformas digitales y logró un gran éxito. Ello la llevó a firmar con la editorial Planeta, que publicó sus libros en formato papel.

  Cuando buscamos a nuestro escritor favorito creo que no tenemos en cuenta la editorial donde ha vuelto a publicar o si ha cambiado a otra. Pero si nos recomiendan a algún escritor novel, tal vez el nombre de la editorial del libro hace que nos planteemos un poco el querer leerlo o incluso la propia calidad, como venimos diciendo, de ese libro en concreto.

  ¿Y vosotros qué pensáis? ¿Una buena editorial siempre garantiza buena calidad de la obra? ¿Qué opináis sobre los escritores/libros autopublicados?

  Por hoy me despido. Gracias por estar ahí.

  Hasta el martes que viene. ¡Feliz semana!

 

PD: Nunca dejéis de soñar.

martes, 20 de mayo de 2025

"CRIMEN FUERA DE ESCENA" NUEVA SERIE DE LUIS. A SANTAMARIA

  ¡Hola! ¿Cómo estáis?

  El otro día retomé de nuevo el audible. Os he comentado alguna vez que me gusta escuchar audiolibros mientras camino, hago la comida, limpio la casa… En fin, me gusta hacerlo porque es una manera de evadirme y no pensar en otras cosas. He de confesar que –esto me ha ocurrido también con otros libros, aunque con muy pocos-, en ocasiones he tenido que rebobinar porque mi mente ha volado hacia otro lugar y no me he enterado de lo que el narrador me estaba contando. Quizás aquí no tenga que ver tanto la historia en sí, sino que más bien lo que influye es la voz de quien está contando esa trama, como es el caso de este audiolibro.

  Desde mi punto de vista, el audible está muy bien en varios sentidos: por un lado, para lo que lo usamos la mayoría, para entretenernos y adentrarnos en una historia que nos haga desconectar de la realidad. Y, por otro, como ya os he contado alguna vez, para poder terminar esos libros que se nos han hecho un poco cuesta arriba y no queremos dejarlos a medias. Ya sabéis que yo no soy de las que deja un libro a mitad, tengo como una especie de regla no escrita. Por aquí os dejo el enlace de la entrada que escribí precisamente sobre este tema hace unos años, que titulé: “¿Dejáis un libro a medias?”. El audible me ha ayudado a terminar esos libros que no encontraba momento para sentarme a leerlos.

 


¿Viste el último capítulo de la serie de moda? El asesino también.

El primer gran logro de Toni Galán en Los Ángeles parece perfecto: es guionista de una exitosa serie de televisión. Pero cuando una mujer aparece muerta, todo cambia. Los detalles del crimen parecen sacados directamente de sus guiones, y Toni se convierte en el principal sospechoso.

Mientras la policía lo vigila de cerca y su carrera pende de un hilo, Toni debe sumergirse en un mundo de mentiras y traiciones que pensaba conocer. Con aliados inesperados y una enfermedad que complica aún más las cosas, deberá encontrar al asesino antes de que sus ficciones se conviertan en su realidad definitiva.

Crimen fuera de escena es un thriller vertiginoso donde la línea entre el arte y la vida se desdibuja peligrosamente. ¿Podrá Toni limpiar su nombre antes de que el asesino lo supere? 

  Volviendo al audiolibro que os digo que comencé a escuchar el otro día, se trata de otra de las novelas de Luis Alberto Santamaría –os hablé de él hace poco, ganador del Premio Literario Amazon en 2021-, que se titula: “Crimen fuera de escena”. Su protagonista, Toni Galán, nos lleva a conocer una enfermedad tan dura como es la esclerosis múltiple y, al mismo tiempo, nos acerca al pensamiento más sincero y humano que he leído de este escritor hasta la fecha.

  Creo que esta es una de esas historias que hubiera preferido poder leer en papel, porque hay partes que sé que las hubiera disfrutado mucho más leyéndolas y no escuchándolas –quizás, como os comentaba antes, porque la voz de este narrador no me llena demasiado-. No obstante, no descarto terminar el libro leyéndolo, si puedo hacerlo. Es una novela que te atrapa desde el principio. La mezcla de sentimientos, suspense –se trata de una novela negra-, y la lucha por sobrevivir y seguir adelante hace que formes parte de ella de una forma especial, muy distinta a como nos tiene acostumbrados Luis.

  Lo cierto es que he terminado escuchando algunas novelas en el audible por pura comodidad y/o entreteniendo. Otras, como os decía, para poder finalizarlas de una forma un poco más amena porque se me hacían algo pesadas. Sin embargo, sólo una vez me había ocurrido el querer terminar un libro leyéndolo en lugar de seguir escuchándolo en el audible, tal y como lo había comenzado.

  Es muy importante la voz del narrador para enganchar al receptor, pero más importante es saber detectar cuándo una historia es buena y merece la pena conectar con ella. Este es el caso de la nueva serie de este autor. Toni Galán creo que tiene mucho para darnos.

  ¿Y vosotros? ¿Habéis escuchado últimamente algo en el audible? Y volviendo a la entrada a la que he hecho referencia al principio de este post: ¿dejáis un libro a medias o encontráis la manera de terminarlo?

  Por hoy me despido. Gracias por estar ahí.

  Hasta el martes que viene. ¡Feliz semana!


PD: Nunca dejéis de soñar.

martes, 13 de mayo de 2025

NUEVAS LECTURAS

 ¡Hola a tod@s!

 Hoy quiero hablar sobre los últimos libros que me han regalado. La semana pasada fue mi cumpleaños y, los que me conocéis, ya sabéis que me vuelvo loca con una buena historia de amor -si es de Nicholas Sparks, mejor-. No tengo remedio, qué le vamos a hacer, soy una romántica... Como ya os conté en su día, también me he aficionado a la escritora Colleen Hoover. La verdad es que, hasta ahora, recomendaría sin duda cualquier novela que he leído de ella, por eso se ha convertido en una de mis autoras favoritas. 

 Como veis, estos son los libros que han llegado a mi biblioteca física. El pasado mes de septiembre Nicholas Sparks publicó su novela "Pequeños milagros", y es una candidata perfecta para disfrutar este verano. Ya os comenté que con el buen tiempo me gusta aún más leer novela romántica. Este libro era el único que me faltaba, ya tengo toda la colección publicada hasta la fecha de este autor ¡y estoy encantada!.

 Por otro lado, teniendo en cuenta lo que me enamoró la bilogía de "Romper el círculo", de Colleen Hoover, estoy convencida de que la serie "Tal vez" no me va a decepcionar. Creo que no tardaré en comenzar a leerla, siento mucha curiosidad. 

 Os dejo las correspondientes sinopsis de los libros para que veáis de qué van cada uno de ellos. Más adelante os contaré lo que me han parecido:


PEQUEÑOS MILAGROS - Nicholas Sparks

El autor de El cuaderno de Noah vuelve a emocionarnos con una historia de amor verdadero, familia y la importancia de encontrar nuestro lugar en el mundo.

Tanner ha pasado toda su vida yendo de un lugar a otro, sin pertenecer a ninguna parte. Cuando su abuela, poco antes de morir, revela el nombre y el lugar donde vivía el padre que nunca conoció, decide visitar Asheboro para dejar el pasado atrás y seguir con su vida.

Kaitlyn sabe exactamente a donde pertenece. En Asheboro ha construido una vida para ella y sus hijos de la que está orgullosa, especialmente después de la crisis del divorcio. Pero cuando conoce al misterioso y atractivo Tanner no puede evitar sentir que algo faltaba en su vida hasta ahora.

Jasper nunca volverá a sentir que pertenece a ningún lugar. Pasa sus días solo, atormentado por el trágico accidente que le arrebató lo que más quería, con la única compañía de su viejo perro Arlo.

Los mundos de estos tres seres están a punto de colisionar, un encuentro imprevisto que cambiará para siempre la trayectoria de sus vidas. Porque hay caminos que se cruzan, otros se fusionan... y unos pocos te llevan a casa.


TAL VEZ - Colleen Hoover

Libro 1: Tal vez mañana

A los veintidós, Sydney tiene una vida fantástica: está enamorada de su novio Hunter y comparte piso con su mejor amiga Tori. Pero todo cambia cuando descubre que él la engaña y debe tomar una decisión. Sydney se siente fascinada por su misterioso vecino Ridge. No puede dejar de escucharlo cuando toca la guitarra desde su balcón. Mientras, Ridge ve algo en Sydney que no puede ignorar.

Libro 2: Tal vez nunca

Cuando a Warren le ofrecen la oportunidad de tener una compañera en un piso donde solo vivían chicos, acepta inmediatamente, ya que cree que puede ser interesante. Las dudas nacen cuando su nueva compañera de piso resulta ser Bridgette, una chica aparentemente fría y calculadora. ¿Podrá Warren descongelar el corazón de Bridgette? ¿Será ella capaz de aprender a amar? Tal vez algún día. Tal vez nunca.

Libro 3: Tal vez ahora

¿Qué es más importante, la amistad, la lealtad o el amor?

Ridge y Sydney no pueden creerse que al fin puedan estar juntos. La relación entre Warren y Bridgette sigue tan tumultuosa como siempre y Maggie va trampeando con su enfermedad. Convencida de sacar el máximo partido a su vida decide saltar de un avión en paracaídas cuando conoce a Jake. Al prepararse para su cita con él, encuentra una vieja lista de deseos y decide que tal vez ahora ha llegado el momento de cumplirlos.

Mientras Maggie pone al día de sus aventuras a Ridge, a Sydney le cuesta no sentirse celosa por la amistad que aún existe entre ellos. Pero si quiere que su relación funcione, va a tener que asumirlo o alejarse de él para siempre.

 Por hoy me despido, gracias por estar ahí.

 Hasta el martes que viene. ¡Feliz semana!

 

PD: Nunca dejéis de soñar.

martes, 6 de mayo de 2025

EL EPÍLOGO

    ¡Hola! ¿Cómo estáis?

   Hace algunas semanas os hablé del prólogo, que es la parte inicial de una novela, por resumirlo de alguna forma. Hoy me gustaría hablaros de otra parte que, aunque no todas las obras lo contienen, también es muy importante si se decide crearlo: el epílogo. Se entiende que es un texto más o menos breve que se plasma al final de un libro. Desde el punto de vista narrativo, podríamos decir que es el último capítulo de la historia. Aquí se trata de cerrar esos cabos sueltos y contar al lector el desenlace final. En esta última parte del libro averiguaremos el futuro de nuestros personajes y encontraremos las respuestas a posibles preguntas que se han podido plantear a lo largo de su lectura.

 

  Como decía, no todos los libros tienen un epílogo como tal. No obstante, en caso de tenerlo, es importante no leerlo hasta el final –al menos en lo que a las novelas se refiere-. De hecho, me atrevería a decir que es hasta aconsejable no hacerlo, puesto que, de lo contrario, nos desvelará lo que va a pasar antes incluso de adentrarnos en la propia historia.


   

 Los epílogos son útiles tanto para libros de ficción como de no ficción. Por lo general, son más cortos que los demás capítulos de la obra; no tiene sentido alargar mucho más la obra al lector con demasiados detalles tras haber terminado de leer la parte principal del libro. En algunos géneros, los epílogos se utilizan para dar pistas sobre la siguiente entrega de una serie o para hablar de algo concreto que lo relacione con la publicación de un próximo lanzamiento, aunque no sea la continuación del libro que se está leyendo.

 

 Lo cierto es que el epílogo es uno de los recursos más utilizados por autores que quieren escribir una obra con alto poder de comunicación. Tienen múltiples de posibilidades. Hay escritores que los usan para satisfacer la curiosidad del lector sobre pequeños detalles, revelando pinceladas de algunas escenas que no fueron explicadas porque tal vez hubiesen desviado demasiado la atención de la narración principal, e incluso para contar sobre posibles finales alternativos que pensaron para la historia.


 Es importante saber que los “buenos epílogos” deben estar escritos desde un punto de vista diferente al que podemos encontrar en el resto del libro. Cuando hemos terminado de leer la historia, no queremos seguir leyendo más de lo mismo, por lo que para escribir un epílogo interesante, se debe cambiar la visión del narrador. Los hechos tienen que contarse desde una nueva perspectiva para conseguir una cierta complicidad con el lector. Una vez que la audiencia conoce la historia, podemos utilizar la voz de un narrador menos “objetivo”. Es aconsejable usar un tono distinto al que habíamos utilizado para lograr esa complicidad de la que hablamos y, como consecuencia, poder estrechar el vínculo entre los lectores y el escritor de la obra. Aunque existen lectores que no leen el epílogo, por raro que les parezca a algunos.

 ¿Y vosotros? ¿Leéis siempre el epílogo al finalizar el libro? ¿Conocíais su importancia?

 

 Hasta la semana que viene. Gracias por estar ahí.

 

 ¡Feliz semana!

 

PD: Nunca dejéis de soñar